sábado, 24 de marzo de 2007

Cambios


Un amigo me comentó que el negro no permitía una buena lectura de las fotos, asi que decidí esta mañana cambiar el color del blog. Todo sigue igual menos el fondo. Y me gusta más así, tiene razón. El negro me parecía elegante, pero el fondo claro fatiga menos la lectura.
Estos dias no tuve ganas de escribir, hubo demasiados temas en los blogs que movieron el pequeño mundo del cine local y que plantearon no pocas discusiones. Lo peor, el fantasma de algo que algunos entienden como censura pero que podriamos también llamar de manejo discrecional del poder, que castiga y premia a unos y otros, según en que campo se posicionen. Un poder paranoico, que interviene cuando cree ser atacado, que no permite el disenso ni la crítica. Un poder que intenta hegemonizar su discurso. Cuando lo más interesante en una sociedad es la discusión, el disenso, la diversidad de opiniones. Es la esencia del ejercicio democrático. Y no es porque crea que la democracia sea el mejor sistema, pero por ahora es lo que hay.
Los comunicados se suceden unos a otros. La política sigue siendo errática en este rubro, y en algunos otros también, sólo que éste es el que me toca más de cerca.
Es probable que con el correr de los días y de las campañas electorales que este año pueblan nuestro horizonte cotidiano tengamos folletín para rato.
Lo cierto es que el instituto de cine tuvo que reconocer que se negaron a darle apoyo a uno de los festivales más importantes para la industria local, mientras no le tiembla el pulso a la hora de apoyar festivales improbables en localidades ignotas. No digo que no sea importante federalizar los festivales, sobre todo porque es un modo que el cine tiene de llegar al interior del pais, esto es el lado positivo de ese dispendio. Pero luego no pueden aducir problemas de presupuesto para una de las vitrinas de cine con una proyección internacional que otros eventos no alcanzan.
De todos modos no me sorprende, ya lo hicieron con uno de los encuentros de cine documental, en cuya organización participo, que fue cobrando, sobre todo en sus últimas ediciones, no sólo importancia a nivel local, sino regional, el DocBsAs. Nada dijimos en su momento, pero vemos que lo que parecia un hecho aislado ahora se hizo costumbre o política.
Nada dijeron respecto del acto de censura que ejercieron contra Quintín.
Esto quedó pendiente.
Pocos recuerdan lo que según la wikipedia nunca dijo Brecht:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie
que pudiera hablar por mí"

Nota de la Wikipedia: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.

No hay comentarios: