jueves, 15 de marzo de 2007

POSTales de Mar del Plata FilmFest II



Pasados los actos oficiales, traté de aprovechar el tiempo y ver algunos films a sabiendas que todo sería arduo y parcial y que generalmente uno siempre siente que se perdio lo mejor.
De las cuatro peliculas que pude ver completas no haré ninguna critica experta, no voy a atribuirme virtudes que no poseo, sólo puedo arriesgar algunos comentarios desde el gusto de una espectadora común.
La que mas me gustó (e insisto vi muy poco) fue la película de Bruno Dumont, "Flandres". Arida, dura, impiadosa, seca, tortuosa, confusa en su inicio, pero que cierra un discurso terrible sobre la Francia profunda, y sobre las bases que sustentan las guerras que el llamado primer mundo emprende contra todos los demás mundos.
Anduve curioseando por "La peli" de Postiglione, por "Madonnas" de Maria Speth, y "Quelques jours en septembre" de Santiago Amigorena, ninguna de ellas me impacto demasiado. La alemana al menos tenia una construccion narrativa interesante.
También vi en la función de inauguración el film "Offside" del iraní Jafar Panahi, a quien para despertar la verguenza ajena, no le pusieron traductor/a y el hombre no hablaba ingles (no tenía tampoco obligación). En las fichas de inscripción de los festivales no te preguntan si sabés idiomas, pero se supone que si eligen tu pelicula como apertura de un festival de Clase A y te invitan a presentarla, se tomarán la molestia de saber si podrán comunicarse contigo para que puedas decir unas palabras al público.
En fin, papelones aparte, el film muy sencillo en su estructura, casi documental diria en su realizacion, era simpatico y planteaba el tema de la terrible falta de libertad que tienen las mujeres en Iran, ni siquiera pueden permitirse un partido de futbol y otras cosas peores diria yo. Bueno, el film se movia sobre todo como metáfora.
Habia tambien una programación de prometedores documentales que lamentablemente se darian durante el resto de la semana en que yo ya no estaría allí.
Pude asomarme a un par de ellos, como el de Sophie Fiennes "The pervert’s guide to cinema" en donde un lúcido y poco maquillado ZiZek explicaba desde detrás de sus ojeras maravillas sobre diversas escenas de clasicos del cine mundial. Pero me resultó un tanto tediosa esa clase de cine filmada y no aguanté hasta el final. "Cocalero" de Alejandro Landes entraba mejor en mis gustos y sin ser narrativamente nada original le reconocí el sentido de la oportunidad para filmar un tema y un personaje de gran actualidad. La gente aplaudía divertida algunas intervenciones de Evo durante la campaña política que lo llevó a la presidencia de Bolivia, sobre todo en la interpelación a la que fue sometido por las fuerzas armadas bolivianas. Allí le preguntaron en una escenografía que era para intimidar a cualquiera (cientos de uniformes que lo miraban y escuchaban en silencio) si en caso de llegar al poder respetaria a las instituciones militares a lo que respondió con calma indígena que de llegar al poder él sería el comandante en jefe y por lo tanto también las ff.aa. deberían respetarlo a él.
No llegué a ver algunas películas que se anunciaban como muy originales como "Semen" de mi amigo Baca, que espero se pueda ver en BsAs.
Un poco perdida entre medio de tantos recitales (de rock, de tango, de lo que uno quisiera) presentaciones de libros, disertaciones, clases magistrales, bailarines en el hall del hotel, fiestas y cócteles de unos y otros (a los cuales nunca se podia llegar o por el cansancio o porque se superponian con otras cosas) una sentia que siempre se estaba perdiendo lo mejor. Qué era eso? No lo se, pero seguro que me lo estaba perdiendo.
Cosa rara este festival, uno cree que sólo se va a ver cine.
Pues no, el cine es la excusa para todo lo demás.
La nota de color, al menos para mi, la puso la llegada de Quintin a quien pensé que no vería (el evento que coordinaba se anunciaba para dias mas tarde), pero no sólo lo ví sino que lo fotografié, y pensé: esta foto se la voy a dar a Flavia para que la pongan en su blog, pero también la subiré al mio, y aqui va.



Realmente con un estilo playero, Q parecia sentirse de vacaciones, tal vez algo de eso habia ya que al menos habia dejado la cueva donde según F se habia encerrado unos cuantos días a ver películas y escribir anticipándonos algunas perlitas del Festival.
No tuvimos demasiado diálogo, nos cruzamos pocas veces, sólo algunas miradas cómplices. Nos tocará encontrarnos en algun café de BsAs para procesar este encuentro festivalero.
En un arranque de cholulismo en el hall del Hermitage, tuve sentado a mi lado a Mario Monicelli leyéndose a si mismo en una revista y no resistí la tentación de sacarle una foto, muy amable aceptó.



No puedo dejar de mencionar que lo que a mi me llevaba al festival era la presentación de una pelicula de nuestra producción. Me refiero a "Madres con ruedas" film del cineata rosarino Mario Piazza corealizado con su mujer, discapacitada, Mónica Chirife. Una película pequeña que logró conmover en sus dos funciones a un público sencillo y agradecido. El tema de la discapacidad pega fuerte, sobre todo cuando no está mostrado desde la lástima ni desde la victimización.



Con muchas ideas que me provocaron esas funciones para el próximo lanzamiento del film en la dificil plaza que es la capital federal, volví cansada, mal dormida y por supuesto frustrada a mi querido hogar.
Me esperaba la realidad y mi hija, a quien media hora después debía llevar a la escuela.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu crónica del festival delata tu sabiduría, como sé que esta palabra te turba la reemplazo por "experiencia". Estuve por un instante oliendo a mar, escuchando los bombos, atraído por el cholulismo y compartiendo esa sensación de "creo que me estoy perdiendo lo mejor"...
Desde esta prolongación del afecto que es lo virtual te invito a tomar un vino mirando el recorte del mar en el horizonte.
Nektario

Anónimo dijo...

Mi querida Gege tus palabras, muy bien trazadas, reflejan una lucidez que sólo es comparable a tu belleza y a tu melancolía de poderosa seducción. A quienes de verdad te amamos, y somos muchos,nos comnueve, tu mirada sobre el mundo.

Carmen Guarini dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me gusta compartir estas cronicas sobre el cine, seguiran algunas otras... se viene el Bafici!...

Anónimo dijo...

Hola Cege, como ves te escribo con mi nombre oficial, (aunque falte el María) para evitar situaciones molestas con mi apodo, la verdad es que no encajo bien las burlas, pero bueno, esas son cosas que pasan en la red y no quiero seguir con ese tema.
¡Estuviste en Mar del Plata donde los alfajores Havanna (¿se escribe así?)!, mis amigos argentinos dicen que es un lugar hermoso, uno de ellos veraneaba allí siempre y dice que allí tiene familia, me explicó lo de los alfajores y los lobos marinos y los bombos del partido peronista.
En realidad Cege no se que pinto en este blog, la verdad es que todos los que escriben me parecen muy inteligentes y yo no tengo nada de inteligencia para los juegos intelectuales. No es que me considere tonta, lo que pasa es que soy lenta, como dicen mis amigos argentinos siempre "me quedo pagando", que me explicaron lo que significaba, el sentido, ya que ellos tampoco sabían literalmente a que se refería. En definitiva, me falta esa rapidez y también formación intelectual que veo que tienen los que escriben aquí.( aunque me me encanta leer el diccionario, lo abro por cualquier página y me quedo una hora leyendo), Pero me dicen que no es lo mismo el discurso escrito que el hablado, el oral y el escrito, me dicen que yo escribo como si hablara y que son dos cosas diferentes, lo entiendo pero como me voy por las ramas se me olvida, depués al releer me muero de verguenza, como lo que puse en tu blog de las rubias. Te confieso que eso que le dije de uno que tenía el amigo en el hospital y la proyección y el deseo, te habrás dado cuenta que es muy argentino, de psicología, me lo dijeron (me lo dijo Robin que trabaja conmigo), para que lo escribiese, yo nunca he hecho un curso de psicoanális, una vez leí un artículo y no entendí nada.
Por eso siento que no tengo nada que ver en este blog, si no fuera por lo de Mar del Plata, de mis amigos y por eso del pasado que escribiste no hubiera seguido escribiendo. Debes de ser una persona importante, o al menos muy culta, ya me explicaron lo del título del Blog que es lo del inglés, como los programas de aquí "Como se Hizo" que muestran como se filmó una película y que se escribe de otra forma en inglés. Yo de cine no se nada, de eso de "arte y ensayo", como aquí le llaman, ni se quien es Monicelli y otros, los únicos festivales de cine que he visto son los de San Sebastián, los Goya y los Oscar. Pero para eso sirve también la red, el anonimato, para atreverse a meterse en lugares que de otra forma jamás uno entraría.(me gustó lo de las identidades que escribieron). Yo entro más en blog personales, donde la gente habla de lo que le pasa y como es, no de tanta filosofía, porque me "quedo pagando".
De cualquier manera me ha gustado escribir aquí, eso del tiempo pasado que no sé si te lo inventaste o te pasó de verdad, a mí si me pasó dos veces y es algo de lo que me cuesta hablar, y eso que hablo hasta por los codos, como dice Robi, me dice también que tendría que hacer terapia pero aún me parece raro eso de pagarle a alguien para hablar (como ves soy muy española), pero me lo pienso, y cuando me decida seguro que lo hago (con un argentino que aquí en Barcelona hay muchos).
Cege he visto que has puesto el moderador, eso no me gusta mucho porque me hace acordar a la censura franquista, aunque entiendo que hay que filtrar a algunos pringados y eso sí está bien.
Hoy estoy escribiendo mucho porque no hay nadie en la recepción, trabajo en la recepción de una peluquería, atiendo el teléfono y recibo a las clientas, por eso hablo mucho todo el día y también por eso escribí la chorrada de que eras rubia, escucho muchas cosas aquí. Aprovecho las primeras horas porque no hay turnos tan temprano, hoy es más tarde porque estás arreglando el escaparate y los turnos se han retrasado, Robi, el argentino es estlista en este salón, de vez en cuando se mete a cotillar lo que escrito, él es el que me dice lo del discurso oral y escrito y de hacer terapia, nos reimos mucho, es un buen trabajo aunque lo que me interesa es lo que estoy estudiando.Estoy haciendo una diplomatura de peluquería canina,(me lo aconsejó mi jefe), es complicado, porque no solo hay que saber de peluquería sino de razas, me gustaría ser estlista para exposiciónes y competiciones, es lo más difícil porque hay que saber las normas de cada concurso.
Ya ves, que tiene que ver una peluquera de perros con el señor Monicelli, Es una broma Cege, como dicen allí "dios los cría y el diablo los amontona", me encanta este dicho, como se amontona la gente en los blog, eso que escribían de las identidades.
Cege, no creo que vuelva por aquí, me ha gustado conocerte, bueno, conocer el blog y encontrarme con una mujer culta que está en el mundo del cine, aunque no seas rubia.
Si me decido a hacer terapia lo voy a hacer, es como la diplomatura, si se me mete algo enla cabeza no hay quien me pare.
Un beso Cege.
María Concepción.

Carmen Guarini dijo...

Querida Conchi, no acepto que te reprimas con tu nombre porque existen algunos inadaptados que no saben ubicarse. Por eso mismo he puesto el moderador de comentarios, no tanto por lo que puedan decirme a mi, sino por lo que puedan decir a otros que escriben aqui, pero veo que esto no es muy bien visto. Pensaré en estos dias si lo quito o no, en otros blogs esto funciona bien y nadie lo toma como censura. Es que hay gente muy violenta hoy en dia.
Y esta bueno que haya discusion pero que nadie le falte el respeto a nadie, me parece esencial. No se nos va la vida en esto, me parece.
Con respecto a tus comentarios, me parece excesiva tu ponderacion a la "inteligencia" que habita este blog. Nos gusta jugar de palabra, pero estoy/amos abiertos a todos y nadie tiene que tener diploma para escribir y comentar sus impresiones. Me encantan tus anecdotas y tus proyectos. Nunca conoci a una peluquera/o de perros y ni siquiera sabia que eso se estudiaba. Pero ahora que me pongo a pensar, es logico. Es un oficio como cualquier otro y facil no ha de ser.
Me alegra que hayas vuelto y que nos encontremos de vez en cuando. Aqui estaremos para recibirte, un saludo argentino!
Saludos a Robi